13 Jun ¿Esta cambiando nuestro cerebro?

¿Esta cambiando nuestro cerebro?
Califica esta publicación

No pienso de la forma que solía pensar. Lo siento con mayor fuerza cuando leo. Solía ser muy fácil que me sumergiera en un libro o un artículo largo.

(…) Ahora mi concentración empieza a disiparse después de una página o dos. Pierdo el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo.

Creo que sé lo que pasa. Durante más de una década ya, he pasado mucho tiempo online , buscando y navegando y a veces añadiendo contenido a las grandes bases de datos de Internet.

(…) Como sugería McLuhan, los medios no son sólo canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento, pero también modelan el proceso de pensamiento. Y lo que parece estar haciendo la Web es debilitar mi capacidad de concentración y contemplación. Esté online o no, mi mente espera ahora absorber información de la manera en la que la distribuye la Web: en un flujo veloz de partículas

Quizá soy un caso extraordinario. Pero no parece que sea el caso. Cuando menciono mis problemas con la lectura a algún amigo, muchos dicen que sufren de aflicciones similares. Cuanto más usan Internet, más tienen que esforzarse para permanecer concentrados en textos largos.

(…) Pareciera que hemos llegado, como anticipó McLuhan, a un momento crucial en nuestra historia intelectual y cultural, una fase de transición entre dos formas muy diferentes de pensamiento. Lo que estamos entregando a cambio de las riquezas de Internet -y sólo un bruto se negaría a ver esa riqueza-es lo que Karp llama “nuestro viejo proceso lineal de pensamiento”. Calmada, concentrada, sin distracciones, la mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente que quiere y necesita recibir y diseminar información en estallidos cortos, descoordinados, frecuentemente solapados.

Este es un extracto del libro “¿Que esta haciendo Internet con nuestras mentes?” de Nicholas Carr que publicó el diario La Nación.

http://www.lanacion.com.ar/1376971-cerebros-ante-el-efecto-internet

Parece mentira, y hasta muchos de nuestros padres podrían escandalizarse por este artículo que nos cuenta, hechos actuales. Digo hechos porque me considero un afectado por este fenómeno.

Me sentí identificado al leer a Carr, y me di cuenta que aunque lo sufro hace bastante tiempo, nunca habia preguntado a nadie si padecía lo mismo. Al preguntar me di cuenta que, al igual que el autor, no soy el unico.

Al leer un libro me pierdo en las frases, derivando mi pensamiento a cualquier idea por concretar, o tarea pendiente que tengo por hacer. Antes pensaba que mi mente pensaba muchas cosas al mismo tiempo, ya que muchas veces de un pensamiento saltaba a otro y luego a otro. La mayoría de las veces tengo que volver al inicio del párrafo para entender lo que ya había leído, pero no comprendido ni retenido.

Incluso al leer artículos o noticias en Internet, a veces salto párrafos o leo rápido para llegar a la esencia de lo escrito y así optimizar mi tiempo.

Y no es que vayamos a dejar de leer libros, sigo leyendo, solo que hago un esfuerzo mayor para leer un libro.

Entonces pensé que esto era una desventaja. Y me entro el pánico. No puedo hacer algo que el hombre promedio puede hacer. Leer un texto largo y mantener la concentración.

Después de meditarlo unos días pensé “¿Por qué?” ¿Por qué es esto una desventaja? Si yo ya he cambiado mi proceso de pensamiento seguramente los que vienen después de mí tendrán un proceso no lineal similar al mío. Y si ahora la manera en que recibimos información esta cambiando (y seguirá cambiando), tal vez esto que padezco se convierta en la regla y no la excepción.

Por el momento me gusta la forma en la que recibo información. En facebook, twiteando o blogueando. Si bien son flujos rápidos de información, creo que aprendo más y recibo más información que de la manera tradicional, esa anticuada y rara manera de aprender que son los libros.

Siguenos en:

Facebook: http://www.facebook.com/hosting.cl

Twitter: https://twitter.com/hosting_cl

Tags: