15 Jul Automóviles que se conectan a Internet están en la mira de los hackers

Automóviles que se conectan a Internet están en la mira de los hackers
Califica esta publicación

hackers_automoviles_internet

La creatividad de los ciberdelincuentes no para. Si bien sus predilecciones son los ataques masivos a computadores y sitios web. Ahora que los automóviles se conectan a Internet, se convirtieron en sus nuevos blancos.

En el último tiempo ha ido en aumento la cantidad de autos que incorporan entre sus características conexión a Internet, optimizado la experiencia musical y el intercambio de información. Pero, ¿son seguros estos automóviles?
La verdad es que un hacker avezado bastante daño puede causar, desde abrir las puertas hasta manipular el sistema de localización.

Las empresas Kaspersky Lab y el Interactive Advertising Bureau (IAB) de España estudiaron la seguridad de los automóviles conectados. Según lo descubierto, la privacidad, las actualizaciones y las apps para estos autos pueden ser focos del crimen cibernético.

Los autos conectados abren la puerta a amenazas que ya existían en el mundo de las PC y los smartphones, pero adaptadas a este medio. Los riesgos que pueden sufrir los usuarios van desde el robo de contraseñas, acceso a servicios remotos y localización.

El estudio realizado tomó como base el sistema ConnectedDrive de BMW. Lo primero que reveló fue la facilidad con la que un usuario puede acceder al portal de la marca y obtener información del vehículo. Con esta data en manos, un cibercriminal lo posee todo, incluso la capacidad de abrir las puertas del auto.

Las actualizaciones de aplicaciones son el segundo punto que Kasrpersky observa. En el caso de BMW, los drivers de Bluetooth se descargan desde la web de la marca y se instalan con un USB. Este archivo no está cifrado y le da a un atacante potencial la posibilidad de conocer el entorno atacado o ejecutar un virus.
Algunas funciones se comunican con la SIM interna del vehículo mediante mensajes de texto. Estos mensajes se descifran y es posible que otro remitente se haga pasar por la operadora.

Tags: