03 Jun Charla de Bruce Schneier sobre seguridad online

Charla de Bruce Schneier sobre seguridad online
3 (60%) 2 votos

20160525_140037

Uno de los invitados más importantes del World Hosting Days USA fue Bruce Schneier, un reconocido especialista en seguridad informática y hosting. En esta charla Bruce habló mucho sobre la preocupación colectiva que existe de estar bajo vigilancia constante. Estando en un mundo hiper conectado a internet, como en el que vivimos, prácticamente todo lo que hacemos queda registrado online.

Tus intereses (Google), tus relaciones (Facebook), tus relaciones laborales (Linkedin), tus recorridos diarios (Maps, Uber, Waze), tus preferencias sexuales (Google, Tinder), tus hobbies (Instagram), tus compras (Amazon), tus opiniones (Twitter, Medium) y hasta tus gustos musicales (Spotify).

Todo queda registrado.

El autor del libro “Data and Goliath”, daba como ejemplo que actualmente nuestros proveedores de telefonía celular pueden rastrear tu ubicación en cualquier momento. Pero esto no es algo que parezca incomodar demasiado a los usuarios. Si bien, hay una gran masa de gente que protesta, la mayoría prefiere tener buenas características en su teléfono celular en lugar de seguridad o privacidad. Es decir, se valora más la comodidad que la seguridad.

Mientras más aplicaciones tengas en tu smartphone, están renunciando más a tu seguridad.

Lo mismo sucede con tu historial de compras online. Con toda esta información que se registra, es obvio que alguien está sacando provecho de eso. ¿Te has dado cuenta que las recomendaciones de productos son cada vez más precisas?

Las corporaciones utilizan la información para manipular precios y ofertas.

Los gobiernos utilizan la vigilancia para censurar opiniones y tendencias.
Con la inminente llegada del “internet de las cosas” (Internet of things: básicamente cuando las lavadoras, refrigeradores y hasta los automóviles estén conectados a la internet) esto solamente irá empeorando. Por lo tanto aparecerán nuevas amenazas en la vida diaria.

Finalmente Bruce nos dejó con un par de incógnitas: ¿qué va a pasar si hackean tu automóvil? ¿Qué harás si tu refrigerador tiene un ransomware?