10 Jul Cuidado con los CryptoLocker… nuevo tipo de estafa

Cuidado con los CryptoLocker… nuevo tipo de estafa
Califica esta publicación

Fraude_internet_hosting

CryptoLocker es un nuevo tipo de estafa a través que afecta a teléfonos y computadores. Detectives de la Policía de Investigaciones descubrieron que este tipo de “robo” ya está afectando a los chilenos. Los hackers se meten literalmente a estos aparatos y encriptan la información que contienen y cobran por liberarlos. Hasta el momento se sabe que cobran un “rescate” de $100.000.- para devolver la información y dejar el dispositivo como estaba antes del ataque.

Cuando un usuario es afectado, lo delincuentes los amenazan y le dan 24 horas de plazo para que paguen el “rescate”. El ataque es tan especializado que en el dispositivo aparece un contador de cuenta regresiva que va descontando las horas que le quedan a las víctimas para hacer el pago, de lo contrario una vez complatado el plazo se perderá la información para siempre.

Hay otros casos en que obligan a la víctima a pagar por cada día que pase, es decir, si no paga en el plazo, por cada día sube el rescate. Según la policía, este sistema usa un algoritmo muy fuerte, que es casi imposible de romper si no entrega la clave. Esta contraseña se entrega una vez que el hacker recibe el pago.

Cómo evitar caer en la trampa
El correo electrónico es la vía con la cual estos hackers pueden infectar estos dispositivos con el CryptoLocker. Para lograr su cometido, envían a falsos mensajes de redes sociales. Uno de los “ganchos” más usados por los delincuentes son las supuestas invitaciones de amistad.

Entonces, la recomendación es clara: si quieres evitar pasar un mal rato, no aceptes cualquier invitación que te llegue sobre todo si es de personas que no conoces, ya que no puedes saber quién está al otro lado de la pantalla.