beats2

09 Sep El Internet esta reinventando la musica

El Internet esta reinventando la musica
Califica esta publicación

Desde que Napster debutó, hemos visto unconstante cambio en la industria de la música. Sitios de descarga P2P, iTunes, Amazon Music Store, etc, y la casi-muerte de los CDs no ha sido buena para la rentabilidad de la música, pero todavía hay esperanza.

El Internet a sido muy importante para que se den los cambios, a un ritmo que la industria no se ha podido adoptar del todo, pero ahora vemos una adaptación para crear nuevos lugares para explorar la música.  Y mejor aun, para que sea lucrativo también.

Aplicaciones para descubrir nueva música: una de las mejores partes del estado cambiante de la música es que los sitios para descubrir nueva música se han vuelto muy populares. Acuérdense de la frustración hace unos cuantos años al comprar un CD, en el que habían 10 canciones que no pretendías escuchar, o donde solo te gustaban dos canciones. Estábamos estancados escuchando los mismos artistas y la misma música, de la cual se te gustaba una fracción.

Entonces aparecen sitios como Padora, Last.fm o Grooveshark. No son servicios perfectos pero podrian facilmente reemplazar a la radio como plataforma para nuevos artistas o para introducir nuevos hits de ya veteranos artistas. Todo esto con posibilidad de insertar publicidad, claro.

Albums en forma de aplicaciones: el concepto detrás del revolucionario álbum en forma de aplicación de Bjork, llamado Biophilia, es tan inspirador que podríamos ver que esto se convierta en una tendencia para los artistas que quieran vender su música. La transicion parace natural: una vez los CDs perdieron popularidad y la gente se fue a las computadoras, las ventas de MP3s se convirtieron en una plataforma, y ahora que los compradores pasan tanto tiempo en los smartphones y con la popularidad de los apps, los artistas se están ajustando.

Sitios de DJs: el concepto detrás de Turntable.fm está todavía por consolidarse, pero claramente está ganando mucha atención. Turntable.fm es un sitio web donde se juntan grupos de personas y se turnan para ser DJs, los espectadores pueden votar por sus favoritos y rankearlos. Es parte juego, parte servicio de música y parte red social. Lamentablemente solo puedes acceder con una invitación. Todavía no sabemos si tiene el poder para quedarse, pero la idea podría prevalecer. ¿Y el lucro? Pues, la publicidad es una opción, o tal vez un servicio premium donde artistas famosos hacen de DJ y uno paga una entrada, llevando la interacción musical a un nuevo nivel.

Integración social: todos los anteriores servicios (o casi todos) tienen opciones de redes sociales integradas. Ya sea un botón para compartir o para ver que están escuchando tus amigos. Pero las redes sociales más populares no tienen un servicio de música integrado. Facebook y Google+ tienen las principales opciones en su sitio: compartir tu ubicación, subir tus fotos y videos, juegos, video chat, etc. Pero les fata este ingrediente tan importante que es la música. Hay rumores de que Facebook integrará el servicio Spotify y que Google+ hará lo propio con Google Music Beta. Todos queremos este servicio, y es necesario tenerlo para tener el paquete completo.

Radio para artistas independietes: el Internet ha ayudado mucho a los independientes. Ahora sitios como Indie Rock Cafe, SomaFM y OurStage son nuevos lugares para conocer nueva música. Son gratuitos y son una buena manera de hacerse conocer. Esto no era fácil antes, pero ahora, gracias a la Web, estamos a un click de distancia de hacernos conocer al mundo.

Tags: