proyecto loooon

23 May El proyecto Loon de Google funciona en Perú

El proyecto Loon de Google funciona en Perú
Califica esta publicación

Durante los desastres naturales, la capacidad de comunicarse con los seres queridos y obtener información básica es vital. Sin embargo, la infraestructura de comunicación es a menudo una de las primeras cosas que fallana a la hora de enfrentar vientos fuertes, lluvia masiva e inundaciones, sobre todo en las regiones remotas y rurales.

Durante los últimos dos meses, los peruanos afectados por lluvias extremas y graves inundaciones han tenido acceso básico a Internet, gracias al Proyecto Loon, una iniciativa de Alphabet, la compañía matriz de Google, para llevar Internet a través de una especie de globo a los países en desarrollo .

Los esfuerzos en Perú muestran que el proyecto Loon podría ser un modelo para el alivio durante futuros desastres naturales, con el potencial de aumentar la conectividad y la comunicación cuando más se necesita.

Cientos de miles de personas han sido desplazadas por las fuertes lluvias en Perú en los últimos meses y el gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en más de 800 provincias del país.

proyectoloon

Funciona así: se transmite Internet de alta velocidad hasta estos globos, que flotan dos veces más alto que los aviones. En la tierra, se debe contar con un socio de telefonía, en el caso de Perú, este socio fue Telefónica. La transmisión es entonces distribuida hacia abajo, dando a los usuarios en el terreno acceso a internet en sus teléfonos en situaciones de emergencia.

Alrededor del 57 por ciento de la población mundial (4,2 mil millones de personas) aún vive sin acceso a Internet, especialmente los que viven en regiones remotas y rurales. La conectividad durante desastres como las inundaciones en Perú es esencial, ayudando a los ciudadanos a llegar a los seres queridos y a conseguir asistencia médica. Los trabajadores de socorro también se benefician del acceso a Internet con globo, lo que les permite comunicarse mejor entre sí para distribuir la ayuda más eficazmente.