20 Ago El triste fin del creador de “Draw Something”

El triste fin del creador de “Draw Something”
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En marzo del 2012 la compañía Zynga anunció la compra del pequeño estudio desarrollador OMGPOP por 200 millones de dólares (100 mil millones de pesos).  Este desarrollador tenía (tiene) su plataforma web donde ofrece una gran variedad de juegos online. La compra de Zynga se debía a la popularidad del juego Draw Something, en el que debías dibujar objetos o conceptos para que tus amigos los adivinen.

En este caso, todos los juegos de OMGPOP pasan a ser propiedad de Zynga, y la mayoría de los empleados de este pequeño estudio empiezan a trabajar para Zynga.

Zynga compró un juego en su peak de popularidad, pero rápidamente empezó a perder usuarios. Se dice que simplemente Draw Something empezó a aburrir, y Zynga estaba con un estudio con el que no sabía qué hacer. Luego de una reestructuración de la empresa, Zynga simplemente eliminó la división y mató a OMGPOP por completo (el sitio web cerrará este 30 de septiembre).

Pero hay más detrás de la historia. De acuerdo a fuentes de TechCrunch, antes del cierre de OMGPOP, los empleados y fundadores del pequeño estudio, intentaron comprar OMGPOP.com y sus juegos. Ellos querían cualquier cosa que Zynga estuviera dispuesto a darles, al punto que algunos empleados se ofrecieron para mantener el sitio gratuitamente. La idea que tenían era volver a lo que estaban haciendo antes, y administrar un sitio basado en 30000 usuarios al día.  No es mucho, pero suficiente para mantener el negocio a flote.

Zynga rechazó el pedido, citando el hecho de que sería difícil desenredar todas las piezas legales para que esto ocurra, además de que sería un dolor de cabeza. Así que decidieron matar a OMGPOP y despedir a la mayoría de los empleados de la división.

Esto suena como una movida malévola de parte de Zynga, pero probablemente exista otra razón detrás de esto. Si es que decidían vender OMGPOP de vuelta a sus empleados, y el sitio volviera a tener éxito, sería vergonzoso para ellos que la pequeña empresa haya sido exitosa solamente antes y después de pertenecer a Zynga.

Las fuentes citan que la moral es baja actualmente en Zynga, con empleados enfocados en mantener apenas las estadisticas requeridas para asegurar sus trabajos, en lugar de innovar o crear algo nuevo.  El nuevo CEO, Don Mattrick, tiene un largo camino en la empresa, desde quitar la impresión de “un pésimo lugar para trabajar” que se tiene de Zynga, hasta volver a crear nuevos, buenos y duraderos juegos por los que alguna vez se caracterizó.

El desastre de OMGPOP es una historia que todavía continua. Fue triste por la gran pérdida que recibió Zynga con la adquisición, pero ahora es penoso ver algunos de los empleados intentando recuperar aunque sea un pedazo de la compañía antes de ser despedidos.

No obstante, lo que hizo Zynga con OMGPOP también deja al descubierto lo que podría pasar con otras startups que decidan vender sus productos a la misma empresa, y esta situación deja un mal sabor en boca a todos.