KATCH70PADA-hand-hires-r3dfd

16 Mar Fabricantes de celulares reemplazan las teclas de Android con un touchpad

Fabricantes de celulares reemplazan las teclas de Android con un touchpad
Califica esta publicación

Hay una tendencia entre los fabricantes de teléfonos Android que han alcanzado su apoteosis en el Mobile World Congress 2017. Los botones táctiles capacitivos que han sido el sello de los dispositivos Android durante muchos años ahora están totalmente desaprobados. LG y Sony se mudaron hace poco a los botones de software de la pantalla, alineándose con la preferencia y el asesoramiento de Google, pero lo intrigante del MWC 2017 es la adición de un nuevo tipo de interacción que no tiene ni teclas capacitivas ni de software; se basan en un pseudo botón.

Huawei y Moto se han trasladado a un nuevo tipo de botón de inicio, que no es realmente un botón sino más bien una superficie sensible al tacto. Pero la novedad es que ahora están combinando gestos para convertir el trío de atajos de Android, “volver”, “inicio” y “aplicaciones recientes”, en una interfaz de usuario de un solo botón. El enfoque de Huawei es un toque para retroceder, una larga pulsación para ir a “inicio” y un golpe para abrir el menú de “aplicaciones recientes”. Por supuesto, esto no sería Android sin fragmentación, por lo que el método de Moto es ligeramente diferente (deslizar hacia la izquierda para volver, hacia la derecha para Multitarea, y un toque para ir a Inicio), pero después de haber probado ambos, puedo decir que estas mejoras son para el bien común.

Aun así, los dos nuevos teléfonos de estas marcas, el P10 de Huawei y el G5 de Moto, ofrecen la opción de volver a la conocida interfaz de software.

Pero nos olvidamos de lo abstracto que son los botones de Android, ya sea capacitivo o en software: ¿qué representa un triángulo que se enfrenta a la izquierda, y qué hace tocar un cuadrado o un círculo? Si usted fuera un extranjero recién llegado a la tierra de Android, tal vez lo consideraría como un lenguaje visual extranjero. He visto a mucha gente luchar para aclimatarse a la interfaz de Android, preguntándose cómo volver de una aplicación o volver a un estado anterior. Uno de mis colegas ha desarrollado el hábito de golpear el botón de retroceso media docena de veces en vez de tocar la tecla Inicio sólo una vez. La interfaz de Android es muy rápida una vez que sepa todo lo que hace, pero para los novatos, un esquema más sencillo es preferible.

Ahora, no hay que argumentar que los gestos de Moto y Huawei son más intuitivos que los atajos en pantalla. Pero resulta mucho más fácil explicar a alguien cómo funcionan, gracias a la presencia del área táctil, que sirve como ancla física para las interacciones.

Otra razón por la que gusta este nuevo sistema es que también sirve como punto de integración para el escáner de huellas dactilares tanto en el Huawei P10 como en el Moto G5. Los sensores de huellas dactilares se han convertido en una expectativa estándar de los teléfonos inteligentes modernos.

En cualquier caso, con Samsung y LG que van hacia los diseños de teléfono que casi borran completamente el margen frontal, y la mayoría de los otros fabricantes que se mueven hacia los botones en pantalla o este tipo de sistema híbrido, algo en lo que podemos estar de acuerdo es que la era de los botones capacitivos está terminándose.