Facebookfakenews

16 Ene Facebook implementa filtro de noticias falsas

Facebook implementa filtro de noticias falsas
Califica esta publicación

Facebook comenzará a utilizar su filtro de noticias falsas en Alemania, informó The Financial Times, donde los legisladores han expresado su creciente preocupación por la difusión de noticias fabricadas y la injerencia de Rusia antes de las elecciones nacionales a finales de este año. La red social comenzará a verificar y marcar noticias falsas para los usuarios en Alemania en las próximas semanas. Las herramientas fueron lanzadas por primera vez en Estados Unidos el mes pasado, como parte de una asociación con organizaciones independientes de verificación de hechos.

Los políticos alemanes han advertido sobre el efecto que las noticias falsas podrían tener sobre las elecciones federales programadas para este otoño, luego de una serie de artículos fabricados y burlas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los legisladores alemanes han considerado la imposición de multas a Facebook y otras empresas de medios sociales que permiten difundir noticias falsas. Además se informó la semana pasada que el gobierno alemán ha abierto una investigación sobre la difusión de noticias falsas.

Bajo el sistema de comprobación de noticias de Facebook, las historias reportadas como falsas por los usuarios serán enviadas a Correctiv, una organización de noticias sin fines de lucro con sede en Berlín. Si un elemento se considera falso, se marcará como “disputado”, junto con una justificación para la etiqueta, y el sitio avisará a los usuarios antes de compartirlos. Los artículos disputados también se mostrarán más bajos en las fuentes de noticias determinadas por algoritmos de Facebook.

Las autoridades alemanas han instado a Facebook y a otras compañías de tecnología a revisar el tema de las noticias falsas y el discurso de odio. El ministro de Justicia, Heiko Maas, dijo el año pasado que Facebook debería ser regulado como una compañía de medios en Alemania, lo que la haría legalmente responsable de cualquier contenido que publique. Según informes, el gobierno ha considerado la creación de una oficina que rastrearía y combatiría noticias falsas, como ha hecho la República Checa. Maas dijo que las noticias falsas representan un “peligro para nuestra cultura de debate”, y que las empresas de medios sociales “tienen el deber” de controlarlo.