imagen 4

29 Jun Google presenta: Google+

Google presenta: Google+
Califica esta publicación

Google ha estado trabajando todo el año en un proyecto “secreto” del que mucho se sabía. Prácticamente cada mes se filtraba alguna información de este proyecto social aunque generalmente era falsa o inexacta. Claramente Google lo quería así, dado que este no es un producto final, esta novedad es meramente llamada un proyecto.

Se trata del Google+, el proyecto social que muchos se atreven a llamar el sucesor del Facebook. Personalmente no lo creo, aunque sin duda es muy atractivo, y espero que tenga éxito (ya es el turno de Google, después de los fracasos de Buzz y Wave). Y es que no creo que nadie se atreva a lanzar un producto para vencer a Facebook como plataforma social, es más, creo que si quisieran hacerlo tendría que ser de esta manera, yendo paso a paso, como lo hace Google+.

Ahora veamos sus características.

A primera vista se lo ve muy al estilo Google, minimalista con bastante espacio en blanco. El diseño no es novedoso pero no es aburrido, ninguna queja aquí. Se pueden ver muchos elementos y los iconos son bastante llamativos. La interfaz es simple, fácil e intuitiva, en muy poco tiempo nos acostumbramos a usarla.

El primer elemento con el que interactuamos es “Circles” o Círculos. Es mediante este elemento que organizamos a nuestros contactos para compartir óptimamente. Esta herramienta es atractiva y fácil de usar, y creo que agrupa los amigos como ninguna red social lo había hecho. Solamente hay que arrastrar y soltar para crear los círculos de amigos. Nuestros círculos de amigos se quedan guardados en la barra negra situada en la parte de arriba del sitio (que seguramente notaron en los últimos días), de manera que será muy fácil compartir páginas con tus círculos de amigos, haces una búsqueda en Google y directamente eliges desde la barra negra el grupo con el que quieras compartir. Esta herramienta es el núcleo del proyecto.

Siguiente elemento: “Sparks” o Chispas. Este es básicamente un motor de búsqueda que a la gente de Google le gusta llamarlo un “motor para compartir”. Es aquí donde uno encuentra sus intereses y las cosas que te importan o te apasionan. Estas “cosas” que te interesan pueden ser links, blogs, videos, libros, o cualquier cosa que Google pueda encontrar. En esta parte su puede ver también lo que a los demás les gusta, tus amigos o de que se está hablando en el mundo entero.

Después tenemos el “Huddle” o Reunión que es básicamente un chat de texto en grupo para los círculos que ya creamos. Lo interesantes es que estaría conectada a dos sistemas operativos muy populares iOS de Apple y Android, por supuesto.

Ahora toca un elemento muy interesante que es el “Hangout” o Sitio. Este elemento se basa en la premisa de que las personas quieren chatear con video y en grupo, la famosa video llamada que se anhela hace mucho tiempo, el problema es sencillamente que chatear con video es un poco “incomodo” socialmente. Es por eso que Google creó esta herramienta pensando en esta situación: un vecino que está sentado afuera de su casa. Si pasas por su casa y lo ves sentado ahí, sabrás que probablemente está interesado en conversar. Es más, seria maleducado pasar sin decir nada. Es así que Google intenta solucionar este problema social del video chat, haciéndole saber a los demás que la persona está interesada en chatear, y que simplemente esta en el “sitio” pasando el rato.

Es interesante también, el hecho de que en estos “Hangouts” o sitios, puedes compartir lo que quieras. Por ejemplo, compartir un video de Youtube y que todos lo vean mientras discuten sobre este. Es una experiencia que no había visto antes, excepto que estés físicamente con tus amigos, claro.

Por último tiene una característica interesante pero que podría preocupar a muchos. Hablo del “Instant Upload” o Subida instantánea. Es un elemento que trabaja con tu dispositivo móvil, Android obviamente, y que sube automáticamente a tu perfil de Google+ todas las fotos y videos que tomes con tu móvil. Sube los archivos a una carpeta privada por supuesto, pero igual puede crear desconfianza de que se revelen fotos que no quieres que los demás vean y además el claro problema de que podrías acumular mucha “basura” es estas carpetas.

En general, Google+ es sólido y ofrece características nuevas e interesantes. Pero no me atrevería a decir que es el sucesor de Facebook. Faltan algunos detalles para que sea agradable para todo público, la integración con el botón +1, que funcionaria en este caso como el “Me gusta” de Facebook (y que supongo que se fusionaría con “Sparks”).

También se puede discutir el hecho de que no se sabe si puedes compartir simultáneamente con otras redes sociales como Facebook y Twitter, creo que Google es un poco reacio a esta opción.

Como dije, le falta un poco, pero es un buen primer paso para algo grande, por lo que es natural que Google lo esté dando a conocer solo por invitaciones inicialmente.

Link: www.plus.google.com

Siguenos en:

Facebook: http://www.facebook.com/hosting.cl

Twitter: https://twitter.com/hosting_cl

 

Tags: