graphicDomains

17 Ago ¿La caída del punto com?

¿La caída del punto com?
Califica esta publicación

Hace algunos años que la ICANN (Corporación de internet para la asignación de nombre y números) dio pista libre para que se puedan crear dominios de nivel superior genéricos.

Primero se debe especificar que dominio de nivel superior es la categoría de dominios no patrocinados como .com/.net/.org/.info/.biz.

Estos han sido durante mucho tiempo los principales dominios disponibles y los principales vendidos por las empresas de hosting. Pero desde finales de la década de los 2000 que se pueden crear nuevos dominios de nivel superior genéricos como .ltda/.club/.guru/.website/.online/.free/.gratis/.global. Mucha gente no conoce estos nuevos dominios y no saben que estos están reemplazando a los tradicionales .com/.net así como también a los dominios geográficos (particularmente por países) como .cl/.pe./.bo/.co.

¿Cómo están siendo reemplazados?

Así:

Antes tenías un dominio:  www.constructoraltda.cl 

Ahora tienes un dominio: www.contructora.ltda

 

Otro ejemplo:

Antes:   www.chileclubdefans.com

Ahora: www.chilefans.club

 

En Hosting.cl se ofrece el dominio .ltda en particular. Esto lo hemos facilitado para empresas de responsabilidad limitada que quieren certificar que son empresas de este tipo de sociedad en particular.

 

Hace un tiempo pudimos asistir a un evento (World Hosting Days en Estados Unidos) donde dieron a conocer cifras del impresionante aumento de los registros de los dominio de nivel superior genéricos. Los registros de estos dominios han crecido más de 60% en los últimos 4 años. Existe un gran alza con el dominio .club para sitios que buscan crear comunidades particulares (como coffee.club). Además de los muchos club de fans que existen alrededor de todo el mundo.

En China solamente, existe un boom con los dominios cortos. Desde hace dos años que China se ha convertido en el comprador más grande de dominios. Muchos inversionistas chinos han estado comprando muchos .com numéricos y de pocos caracteres. De hecho, el 20% de los dominios .com de 2 caracteres son de propietarios chinos. Aunque muchos de estos inversionistas solo se dedican a revender estos dominios, se debe notar que es una oportunidad muy lucrativa. Hay registros que indican que muchos .com de 3 caracteres se han vendido entre 6,7 a 10 millones de pesos chilenos.

El año pasado también se alcanzaron metas muy particulares:

  • todos los .com de 4 números ya están registrados.
  • todos los .com de 5 números ya están registrados.
  • todos los .com de 6 números ya están registrados.
  • la mayoría de los .com de 8 números (de los cuales hay 100 millones) ya están registrados.

 

¿Es esto un algo pasajero? ¿Existe realmente una demanda por estos dominios?

El tiempo lo dirá, pero por ahora aprovecha de reservar tu dominio de nivel superior genérico antes de que sea muy tarde.