24 Ago La historia de webOS y su incierto futuro

La historia de webOS y su incierto futuro
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Con la llegada de los smartphones touch, Palm no quería quedar atrás y puso manos a la obra elaborando lo que sería webOS, un sistema operativo que a diferencia de otros, gran parte de su interfaz era fruto de la base que le entregaba tecnologías como HTML5, JavaScript y CSS. Para los programadores era bastante atractivo, dado lo fácil que resultaba crear una aplicación para aquél S.O., de hecho, algunas apps web pudieron ser fácilmente portadas. El núcleo del S.O. era Linux y andaba como la seda en plataformas ARM.

Tarde o temprano la primera versión de webOS vería la luz, y la Palm Pre fue responsable. El equipo fue presentado el año 2009, cuando el iPhone 3G tenía unos números astronómicos en cuanto a ventas y Google tímidamente incitaba a los fabricantes a usar Android 1.5 (Cupcake). Pese a no tener un gran hardware, el sistema operativo estaba tan bien hecho, que la interfaz volaba, los medios elogiaban abiertamente el diseño de la interfaz y muchos esperaban que fuera un éxito. Cabe señalar que fue ganador de 3 premios entregados por CNET en la CES de 2009 (Incluyendo mejor teléfono).

El explosivo éxito de la Palm Pre atrajo la atención de los poderosos fabricantes. El público estaba espectante por la salida de esta maravilla, las filas en las afueras de las tiendas eran recurrentes en Estados Unidos. Palm vendió más de 50.000 unidades el primer fin de semana, y eso es harto, considerando la exclusividad que tenía con Sprint y la no comercialización en otros mercados debido a que el equipo funcionaba sobre redes EVDO (no GSM).

Finalmente el 28 de abril de 2010, HP compró Palm, todos quedamos muy emocionados ante la evidente posibilidad que los equipos de HP pudieran usar webOS, sin embargo tardó bastante en suceder, de hecho la decepción fue enorme cuando meses después nos enterábamos que HP usó Windows 7 para promocionar la HP Slate.

Ese fue el principal problema, cuando se decidió lanzar el primer producto HP que corriera webOS, ya era muy tarde. Si bien el producto es muy atractivo, el marcado ya estaba (está) dominado por el iPad, ya algunas tabletas con Android de éxito moderado. Esto causó que resulte en ventas muy bajas (se dice que BestBuy adquirió 270.000 tabletas y solo vendió 25.000) y posteriormente la evitable la cancelacion de la tableta. HP dijo que ya no las fabricaría, pero que el sistema operativo webOS no será abandonado, y que piensan vender las licencias a otros fabricantes.

Posterior a esto, HP fija el precio de la Touchpad en US$99 y las tabletas se agotan en cuestión de días. Fabricar cada una habría costado US$300, ¿por qué generar esta perdida tan grande?

¿Acaba de rendirse HP ante Apple? ¿ Podrá la Touchpad volver en algún momento dado a este éxito fugaz? ¿O se convirtió solamente en un “gadget de culto”?

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