original

05 Ago Las notificaciones del celular están matando tu productividad

Las notificaciones del celular están matando tu productividad
Califica esta publicación

Constantemente estás siendo bombardeado con estímulos: los medios sociales que se actualizan en tiempo real, mensajes de texto, alertas de correo electrónico, menciones en Twitter, mensajes de Slack, etc.

¿Cómo se supone que te concentres con todos esos estímulos luchando por tu atención?

Sólo hay una respuesta: apaga tus notificaciones. Así es, todas ellas.

¿Por qué revisamos tanto el teléfono?

La razón de esto se deriva en parte a un deseo de sentirse conectado, y también de manera interesante, como un calmante para el estrés.

Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Baylor, revisar el teléfono compulsivamente fue visto como un intento de reducir la ansiedad. Los participantes informaron de que revisar sus notificaciones en el teléfonos era una manera de impulsar su estado de ánimo.

Otro estudio realizado por la Universidad de Aalto en Finlandia encontró que el proceso de revisar el teléfono y la recepción de una notificación produce un bucle de recompensa en el cerebro, que te obliga a repetir la acción una y otra vez en busca de más “recompensas” (notificaciones). Estos resultados corroboran el estudio anterior de Baylor en donde la comprobación del teléfono se correlaciona con una respuesta de dopamina, al proporcionar satisfacción momentánea.

¿Cuál es el costo?

Tu concentración está sufriendo mucho. En un estudio realizado por la Universidad de Florida, se pidió a los participantes que completen una prueba que mide su capacidad de atención, primero sin sus teléfonos junto a ellos, y luego otra vez con sus teléfonos a su lado mientras los investigadores les envían mensajes intencionalmente.

El resultado es: los participantes fallaron más en la prueba cuando su teléfono sonando a su lado. Para empeorar las cosas, los participantes no necesitaron siquiera revisar el teléfono para que tenga un efecto en su rendimiento. Los resultados mostraron que si los teléfonos sonaron o se escuchó la vibración, sin necesariamente revisar las notificaciones, los participantes obtuvieron el mismo puntaje que si en realidad estaban haciendo una pausa para leer la notificación.

Cambia el chip

Cambiar de contexto, o saltar de una tarea a otra, es un asesino de la productividad. En su forma más simple, eso es lo que sucede al revisar tu teléfono: un salto de una tarea a otra tarea completamente diferente.

Al apagar las notificaciones del teléfono, te ves obligado a tomar decisiones más conscientes acerca de cuándo revisar tu smartphone.

A menudo, estas notificaciones aparecen cuando estás enfocado en una tarea completamente diferente, o cuando estás teniendo una conversación cara a cara, o cuando no estás listo para contestar. Todos estos son momentos terribles para revisar las notificaciones.

Aquí algunas razones:

Si estás concentrado en alguna cosa y levantas la cabeza para ver las notificaciones, has cambiado de contexto. Te podría tomar hasta media hora en volver a un “modo de concentración”.

Si estás en una conversación cara a cara, estás dando la impresión de que no les está dando toda tu atención a esa persona.

Si revisas el teléfono en un momento que no estás listo para responder, es probable que te vayas a olvidar cuando sí estés listo para responder.

Algunas (posibles) soluciones

Si no te convences de apagar todas tus intrusas notificaciones, aquí tienes algunas aplicaciones que te podrían ayudar a mejorar la productividad:

Forest

Funciona para iOS, Android, Windows Phone, Chrome y Firefox.

Offtime

Funciona para iOS y Android.

Flipd

Funciona para iOS y Android.