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23 Jul Ley de Neutralidad: Proveedoras de Internet entregan información dispar y poco clara

Ley de Neutralidad: Proveedoras de Internet entregan información dispar y poco clara
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SANTIAGO.- Luego que esta semana entrara en vigencia la nueva Ley de Neutralidad, los proveedores de Internet (ISP en inglés) tuvieron que cumplir el plazo para entregar la información técnica del servicio que prestan. Y los resultados ya se pueden ver: la información es muy técnica, confusa y dispar entre las diferentes compañía.

Durante mucho tiempo los usuarios que están subscritos a un ISP alegaron mayor regulación a éstas por parte de las autoridades, y desde ayer lunes sus peticiones se hicieron realidad con un nuevo reglamento legal que tiene como finalidad transparentar las condiciones de técnicas y comerciales del servicio.

Pero no todo lo que brilla es oro, y es que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Neutralidad de la Red, la información que publicaron las empresas es dispar y además está redactada en términos muy técnicos para el común de las personas.

En cuanto a lo que tiene que ver con los problemas de disparidad de información, el dato que más destaca es el de las medidas de gestión de tráfico y la administración de red.

Es así como la compañía Movistar entrega de manera detallada cuáles son los sitios en los que ellos gestionan el ancho de banda destacando principalmente las web de descarga de archivos como MegaUpload, RapidShare y MediaFire.

Pero por el contrario está el caso de Entel, donde en su página web da a conocer que ellos si aplican una gestión de datos a las conexiones de los usuarios, se especifica que existen tipos de protocolos en este sentido, pero no se le informa al cliente cuales son los sitios a los que se les está controlando el ancho de banda.

La empresa VTR hace lo mismo que Entel y explica que las filtraciones de conexión existe para algunos sitios y para otros no. Según detalla la empresa, esto va a depender si una web es Peer to Peer o no.

Pero con esta última situación sale a la luz un nuevo problema de la información publicada que son los términos técnicos con los cuales se explican las condiciones comerciales y técnicas de los servicios.

Y son precisamente los tecnicismo lo que han alegado algunos de los usuarios de los proveedores de Internet, ya que términos como “Traffic Shaping” son conceptos que la mayoría de las personas no conocen, y por ende  merman su capacidad real de conocimiento del servicio que tienen.

Es en este contexto que el organismo encargado de fiscalizar cualquier tipo de irregularidad en la información, la Subtel, pretende darle más claridad a este proceso de claridad lanzando a mediados de agosto una campaña donde  se explique la información publicada ayer lunes y donde los usuarios puedan hacer sus consultas,

Lo claro es que hasta el próximo mes los clientes deberán lidiar con este tipo de información a la espera de que el gobierno explique con mayor claridad todas las implicancias de la nueva ley.

Fuente: EMOL