1127_raspberry_pi_zero_og

18 Oct Micro computadores que deberías conocer

Micro computadores que deberías conocer
Califica esta publicación

Las micro placas electrónicas se convierten cada vez más asequibles. Desde que lanzaron el ya aclamado Raspberry Pi en el año 2012, muchas otras placas han aparecido en el mercado. Incluso existe toda una gama de computadores micro basados en Linux.

Como hemos visto, existen todo tipo de proyectos y usos para estas micro placas. Desde máquinas arcade hasta portaretratos.

En este caso nos enfocaremos en las dos más pequeñas del mercado:

pi_zero_v1-2

Raspberry Pi Zero

Anunciada al final del año anterior, en un principio era muy difícil encontrar stock. Con un costo de 5 dólares (3400 pesos chilenos) es el modelo más barato del mercado. Mide 65 mm x 30 mm, tiene un puerto micro USB para la toma de energía y un puerto de almacenamiento para tarjetas SD. También cuenta con un puerto mini HDMI para conectar a una pantalla. Como la mayoría de los otros modelos, la Pi Zero funciona con el sistema operativo Raspbian, pero se pueden instalar otros sistemas.

81abe5967cc0ebbf7d2aebb74a17755f_original

C.H.I.P.

Con un costo de 9 dólares (6000 pesos chilenos) tiene características que la Pi Zero no tiene. Viene con el mismo puerto micro USB para dispositivos externos de corriente. Cuenta con Wi-Fi y Bluetooth incluido. También tiene almacenamiento de fábrica de 4 GB, lo que elimina la necesidad de una tarjeta SD. La C.H.I.P. no tiene un puerto micro HDMI, en su lugar tiene una salida de vídeo RCA (aunque existe un adaptador para HDMI). También debo notar que hay un case que viene con un mini teclado y pantalla hechos específicamente para la C.H.I.P. por 69 dólares (46000 pesos chilenos).

Ambas opciones son muy pequeñas, del tamaño de una tarjeta de crédito aproximadamente, aunque la Pi Zero es más pequeña. También es más delgada con 5 mm versus los 13 mm de la C.H.I.P. Esto podría jugar un rol muy importante al momento de hacer un proyecto donde se necesite de espacio.

Otro tema a considerar es el sistema operativo. Como se mencionó antes, la Raspberry Pi Zero funciona con Raspbian, mientras que la C.H.I.P. funciona con Debian. Aunque es más difícil iniciar con la Raspberry Pi Zero, su sistema operativo, Raspbian, es más fácil de utilizar. A diferencia de la C.H.I.P., la Pi Zero no viene con un sistemas operativo instalado. Esto significa que antes que nada debes instalar un sistema operativo en una tarjeta micro SD (que no viene incluida) y luego configurar algunas opciones en la primer carga. Aunque es fácil encontrar tutoriales en Youtube, es un poco más complejo que inicar con la C.H.I.P.

Al momento de comparar sistemas operativos, Raspbian existe hace más tiempo y se nota. Tiene un diseño más amigable, es más rápido y cualquier persona que haya usado un computador sabrá como manejarlo.

A pesar de todo, la comunidad de la Raspberry Pi es mucho más grande que la de la C.H.I.P. Existe documentación para prácticamente cualquier proyecto que quieras hacer con la Pi Zero y si no la encuentras se puede buscar ayuda en la comunidad. La C.H.I.P. al ser más nueva no tiene este tipo de soporte.