iphone-jack-35mm

26 Sep ¿Por qué eliminar el puerto para auriculares puede ser un problema?

¿Por qué eliminar el puerto para auriculares puede ser un problema?
Califica esta publicación

Han pasado solo unos días desde que Apple lanzó el iPhone 7 sin el omnipresente puerto de 3.5 milímetros para auriculares. Esto puede ser algo malo si es que recientemente compraste audífonos high-end para escuchar música o algo bueno si estás esperando librarte de los cables en tu vida. ¿Cierto?

Pero no es tan simple.

El puerto de 3.5 milímetros tiene muchos usos y secretos.

Desde cineastas hasta doctores, muchos han utilizado el puerto de 3.5 mm para muchas cosas más que conectar auriculares. Existe un ecosistema de accesorios gigante ligado a este puerto. 

Quitar este puerto puede ser problemático por sus múltiples usos, además de que el Bluetooth no siempre funciona como uno quiere.

Pero veamos que tipos de productos se verán afectados:

Micrófonos: para los cineastas amateur, la cámara del iPhone es bastante buena para filmar con un bajo presupuesto. Incluso existe una película hollywoodense filmada entera con un iPhone (Tangerine, 2015). Pero el audio es otro tema. Por esto existen una gran variedad de micrófonos que funcionan mediante el puerto de 3.5 mm. También el periodismo en vivo ha catapultado la venta de este tipo de productos.

Productos para pagos: en Estados Unidos existe una pequeña empresa muy exitosa llamada Square. Ellos lanzaron un producto que se conecta mediante el puerto 3.5 mm para que tu smartphone o tablet pueda convertirse en una consola para recibir pagos mediante tarjetas de crédito y débito. Este producto ha funcionado muy bien durante años y ha facilitado la vida a muchas pequeñas empresas que no tienen los fondos para invertir en una consola de pagos real.

Termómetros: los celulares tienen muchos sensores, aunque siempre le faltó uno de temperatura. Por ende han creado sensores externos para esto. Un famoso ejemplo es el que reunió mas de 300 mil dólares (198 millones de pesos chilenos) en Kickstarter.

Estos son solo algunos tipos de productos aunque existen, pero practicamente hay lo que te puedas imaginar como medidores de campos eléctricos, osciloscopios, escáners en 3d, flashes externos, medidores de luz, luces LED externas, medidores de temperatura corporal, etc.

Existe un espectro gigante de accesorios que tienen una cosa en común: conectar aplicaciones al mundo externo mediante el puerto de 3.5 mm.

Mucha gente ha acusado a Apple de eliminar este puerto principalmente para vender audífonos inalámbricos a 160 dólares (100 mil pesos chilenos) el par. Pero el verdadero problema no es que vas a gastar más de tus ahorros y Apple tendrá aun más dinero en efectivo. El verdadero problema lo tendrán muchas empresas pequeñas independientes y emprendedores que dejarán de crear accesorios interesantes para los smartphones, además de usuarios que no tendrán la oportunidad de utilizar estos accesorios.