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12 Abr ¿Qué pasó con los chat bots de Messenger?

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Hace un año, los chat bots surgieron y nos hicieron creer que la mensajería había marcado el cambio de paradigma más reciente de la tecnología, después de que las aplicaciones de mensajería Facebook Messenger y Kik se abrieron oficialmente a los chat bots. Un año más tarde, esta tendencia prácticamente ha ido desapareciendo. Sin embargo, algunos creen que esta caída puede proporcionar el impulso que los desarrolladores de bots necesitan para volver a subir a la cima.

Lo bots han decaído por varias razones que parecen haber aparecido al mismo tiempo, según ejecutivos de agencias y empresas de tecnología. Las aplicaciones de mensajería como Messenger no han hecho lo suficiente para promover los chat bots, por lo que no hay suficientes personas que saben que estos existen para empezar, por lo tanto muy pocas personas los usan. Por consecuencia, los creadores de bots no tienen suficiente retroalimentación para mejorar sus capacidades de conversación.

Otro problema aparente es la verdadera usabilidad de los bots.

“Lo primero que aprendimos casi tan pronto como lanzamos los bots es que los usuarios realmente no sabían lo que podían hacer con los bots, pero en la medida en que lo hicieron tenían la expectativa de que funcionarían como Siri y que podrían pedir (a los bots) que hagan cualquier cosa que se les ocurra”, dijo el CEO del bot Poncho, Sam Mandel, en una entrevista.

Como Mandel mencionó, la gente pensó que los bots de Messenger podrían hacer tareas generales como Siri. Pero Facebook parecía establecer las expectativas a los desarrolladores de que sus chatbots deberían tener propósitos más singulares. Cuando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que Messenger se estaba abriendo a chat bots en abril de 2016, sus primeros ejemplos fueron un bot de una tienda de flores (1-800-Flowers) que puede ser usado para comprar ramos de flores y un bot de CNN que se puede usar para ver noticias. Esos ejemplos parecían haber establecido un precedente para los otros más de 34.000 bots que les siguieron.

“Aparentemente hay más de 30.000 bots en Facebook Messenger, pero la mayoría de ellos tienen una sola utilidad. No hay razón para regresar o volver con frecuencia suficiente para crear un hábito“, dijo Jill Sherman, desarrolladora de bots.

En conclusión la falta de promoción de los bots por parte de Facebook y otros canales de comunicación, sumado a la falsa expectativa que se creó alrededor de los bots fueron los causantes de la caída de esta prometedora tendencia.