instagg

21 Feb ¿Qué son los Finstagram?

Califica esta publicación

Existe una tendencia muy interesante entre los adolescentes. Se trata de los “fake instagrams”, cuentas privadas “falsas” de Instagram que los adolescentes utilizan para publicar las cosas que no quieren que cualquier persona vea. Solo el círculo de amigos más allegado tiene permiso para acceder.

El concepto muchas veces asusta a personas/padres, ya que no hay manera de ver el contenido de un Finstagram a menos que el usuario de la cuenta lo permita. Tal vez incluso es más aterrador para los padres pensar que los hijos tienen uno y ellos no lo saben. Al igual que con cualquier cosa, están los Finstas extremos (donde la preocupación puede ser justificada) y luego hay los Finstas inocentes, que en este caso vendrían a ser el equivalente a un diario visual en la era digital.

En general, el fenómeno Finsta comenzó en el momento en que los padres invadieron Facebook y posteriormente Instagram. Antes de ser usurpado por los padres (y hasta abuelos), los adolescentes ocuparon independientemente los canales abiertos de redes sociales. Las cuentas de Instagram de los adolescentes cubrían desde crónicas de libertinaje hasta fotos y videos de días de playa. Pero a medida que más padres comenzaron a “solicitar amistad”, “seguir” y “publicar” en las redes sociales, declinó el atractivo de estos canales para los adolescentes. Las plataformas sociales, una vez sinónimo de libertad, se vieron limitadas por la supervisión. Los adolescentes se enfrentaron a una opción: abandonar los medios sociales o evolucionar. Eligieron la evolución… en la forma de Finstas.

El nacimiento de los Finsta se remonta al período de tiempo entre el secuestro generacional de Facebook e Instagram y la adopción generacional de Snapchat. Snapchat desde sus inicias ha sido el medio preferido de los adolescentes, sin embargo, al no tener un “perfil” o al ser en su escencia una red social de imágenes temporales, no satisface por completo la necesidad de mostrarse al mundo.

Mientras que el fenómeno de Finsta es antiguo para los adolescentes, continúa causando estragos en sus vidas y en los colegios. Independientemente, los adolescentes no parecen cansarse de los Finstas. Aunque originalmente nacieron del deseo de crear un espacio libre de los padres entrometidos, los finstas se han transformado en el principal medio de expresar los sentimientos más profundos de los adolescentes.

Entre los principales posteos de un típico Finsta, se pueden encontrar selfies llorando (por ejemplo después de tomar un examen), fotos de tenidas de ropa, textos sobre el estado mental de los jóvenes y experiencias (buenas y malas) en el colegio. Al mismo tiempo, es normal encontrar capturas de pantallas de conversaciones grupales, reacciones de noticias de famosos y memes. Muchos memes.

En fin, los Finsta para los adolescentes es un lugar para expresarse donde no hay reglas de etiqueta y donde no tienen que preocuparse por el “qué dirán”.