if_soundcloud_then_spotify

04 Oct Sobre la compra de SoundCloud por Spotify

Sobre la compra de SoundCloud por Spotify
Califica esta publicación

Salieron a la luz algunos reportes indicando que Spotify compraría SoundCloud, el sitio web número uno para subir música amateur e independiente. Spotify recientemente anunció los 150 millones de usuarios, una cifra impresionante. Por la otra parte, SoundCloud cuenta con 40 millones de usuarios registrados y más de 100 millones de oyentes mensuales (aunque no se sabe mucho sobre la versión de pago de Soundcloud, ya que no les fue muy bien).

Luego de más que duplicar los suscriptores pagos de Apple Music (17 millones), Spotify se encamina a ser el líder total del streaming de música. Pero ser el líder puede ser momentáneo en este rubro, como se ha visto antes. Especialmente si Apple Music tiene proyecciones a largo plazo y el efectivo para estar en la carrera y ganar a menos que Spotify sea proactivo.

Y este paso es ciertamente proactivo. Se puede ver un poco de la estrategia que tomarán a futuro. Parece ser que Spotify está dejando en segundo plano a las grandes compañías discográficas con esta compra, ya que claramente apunta a la música independiente. Esto contraste fuertemente con las movidas de Apple Music y sus lanzamientos exclusivos de grandes artistas como Rihanna, Beyonce o Drake (¿Frank Ocean?). Algo que particularmente nos molesta o nos parece injusto porque limitan a millones de potenciales oyentes, quienes son los únicos que pierden en estas movidas.

En cambio, los actos independientes se convierten como si una empresa de tecnología se uniera a una incubadora. Las empresas de tecnología que se unen a las incubadoras son provistas de todo lo que necesitan para tener éxito, a cambio de una parte de las ganancias futuras. Parece ser que este será el enfoque que Spotify podría – o debería, incluso – tener si adquiere a SoundCloud.

Aunque siempre existe la posisbilidad que Spotify ignore esto y falle en dirigirse a lo que hizo popular en un principio a SoundCloud, los músicos independientes.