roliblocks

07 Nov Una nueva forma de hacer música: Blocks

Una nueva forma de hacer música: Blocks
Califica esta publicación

¿Y si pudieras hacer buena música sin saber tocar un instrumento? ¿Y si pudieras llevar todo tu sistema de producción contigo en cualquier parte, sin gastar mucho dinero?

Eso es lo que la start up Roli quiere ayudar a lograr con Blocks, su nuevo instrumento modular que cuesta 179 dólares (117 mil pesos chilenos) en su forma más básica.

Blocks esencialmente se ajusta al concepto del anterior producto lanzado por Roli llamado Seaboard, se trata de una unidad principal llamada Lightpad que genera sonidos con solo tocarla en distintos lugares. Excepto que esta vez Roli ha evitado el diseño del teclado para reemplazarlo por un simple bloque cuadrado con varias luces LED incorporadas que indican distintas notas. Al igual que el Seaboard, el Ligthpad es sensible a la presión y al tacto, lo que le permite cambiar el tono, modificar el tono ya sea simplemente moviendo la mano alrededor del Lightpad o variando la presión que se aplica sobre ella.

Roli quiere que Blocks sea algo así como una herramienta de aprendizaje. Se puede conectarlo a través de Bluetooth con la aplicación Noise (de Roli), que además de seleccionar paquetes de sonido de instrumentos, puedes crear bucles y agregar efectos, también te permite asignar con precisión las notas que aparecen en el LightPad.

Por su puesto que todo esto viene en una unidad que entra fácilmente en tu bolsillo, aunque claramente, la modularidad es el punto culminante del sistema. En la actualidad, se puede conectar hasta cuatro Lightpads juntos – las unidades se ajustan a través de la magia de imanes y se parean al instante – para crear una superficie más grande (para crear algo así como un órgano con todas las opciones que necesites). También hay un puerto USB-C para cargarlo (debe durar alrededor de 4 horas de uso con una carga).

Para escuchar tus creaciones debes utilizar tu smarphone. Como no se incluye ningún tipo de parlantes, el sonido tiene que salir a lo que sea que está conectado tu teléfono.

Roli también está planeando abrir la plataforma de Blocks para que los desarrolladores eventualmente puedan usar instrumentos musicales para componer sonidos propios.

Es esa flexibilidad, que puede funcionar desde una unidad simple que cualquier persona puede utilizar hasta a un sistema profesional completo de sintetizadores, la que hace a Blocks particularmente emocionante.

Como lo dijo el gerente general de la start up: “La música es un lenguaje universal que todos entendemos, pero muy pocos lo pueden hablar”.

Blocks busca cambiar esto.