04 Jun Uso de tablets en colegios de Chile, según Editorial Santillana

Uso de tablets en colegios de Chile, según Editorial Santillana
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tablets y niños
Un estudio de la Editorial Santillana Chile demostró que el uso de las tablets en los colegios de nuestro país debe ir acompañado de una serie de mejoras tanto tecnológicas como educativas.

El estudio, que se efectuó en el marco del proyecto Santillana Compartir sobre el uso de tecnologías en la sala de clases, se define como el conocimiento sobre herramientas educativas con Tics que poseen los establecimientos educacionales, profesores y las que son usadas con sus alumnos. “Este estudio se concentró en dilucidar el aporte de usos de tecnologías en las salas de clases, específicamente el uso de las tablets”, comenta Marcelo Cárdenas, Director de Investigación e Innovación de Editorial Santillana.

Sus conclusiones fueron realizadas con conjunto con UNESCO y se logró demostrar que las metodologías de enseñanza con materiales tecnológicos deben ir de acuerdo en la creación de propuestas educativas motivadoras, sostenibles y desafiantes para los alumnos, además de acompañados de una buen soporte profesional para mejorar las competencias para que los profesores y directivos puedan aprovechar de mejor manera el uso de este tipo de tecnología en la sala de clases.
Durante el desarrollo del estudio se entrevistaron más de cien profesores quienes dictan distintas cátedras de los colegios estudiados. El 51 % se autodefinió como un usuario normal, mientras que el 37,3% se catalogó como un usuario bueno o experimentado y seguro. Al comparar las respuestas de hombres y mujeres, es posible percibir que la gran mayoría de las mujeres profesoras (69,3%) se autodefinen como principiantes en tecnología o usuarias normales, mientras que entre los hombres un 46,7% se ubica en estas categorías.

Pese a reconocerse como usuarios poco avanzados, todos los docentes encuestados tienen acceso a dispositivos tecnológicos tanto en el ámbito laboral como personal, siendo los primordiales en ambas situaciones el PC y el celular, además del acceso a internet en el hogar y el lugar de trabajo.
Gran parte de ellos respondió que usa las tecnologías de la información en apoyo docente en temas relacionado como proyección de imágenes y videos como soporte visual para presentaciones en materias de clases.