whatsapp-2170427_1280

17 Abr WhatsApp a punto de lanzar servicio de pagos digitales

Califica esta publicación

WhtsApp es la aplicación de mensajería más popular en la India, con más de 200 millones de usuarios (más de lo que tiene en cualquier otro país). Y para capitalizar en esto, la compañía está planeando lanzar un servicio de pagos digitales en este país en los próximos meses. La medida fue comunicada por primera vez por medios locales, y un portavoz de la compañía dijo más tarde a Bloomberg que WhatsApp quiere “contribuir más a la visión que tiene la India sobre el comercio digital”.

Lo que exactamente ofrecerá a los usuarios no está claro en este momento, pero el movimiento es lógico, tal vez incluso necesario. Desde que Facebook compró WhatsApp en 2014 por $22 mil millones de dólares, la aplicación ha seguido creciendo en usuarios y ahora cuenta con más de 1,2 mil millones de estos. Pero, todavía tiene que encontrar una manera de monetizar su base de usuarios (WhatsApp antes cobraba una suscripción anual de $1 dólar, pero se eliminó en 2016).

India también está experimentando un auge en las aplicaciones de pago móvil en este momento. El año pasado, el gobierno anunció planes para desmonetizar los billetes de banco de grandes denominaciones en un esfuerzo por acabar con la evasión y falsificación de impuestos. Esto condujo a una escasez de billetes en un país donde el dinero en efectivo sigue siendo muy importante y se produjo lógicamente un mayor interés en las aplicaciones de pago móvil.

Se podría decir que WhatsApp es más popular que Facebook en la India (en base a número de usuarios), y la aplicación de mensajería ya ha sido adaptada para desempeñar papeles inesperados en la economía del país. Analistas han indicado que la aplicación ya se utiliza de manera informal para vender productos. Se ha reportado gente vendiendo distintos tipos de cosas mediante la aplicación, como ropa para bebés, remedios, arte y artesanía.

En enero de 2016, los servicios de pago digital en la India registraron más de 262 millones de transacciones por valor de unos $1.300 millones de dólares, según el Reserve Bank of India, frente a los 100 millones de transacciones ocurridas en octubre del año pasado. El gobierno también ha lanzado su propia plataforma para pagos digitales (el Servicio de Pagos Unificados) para fomentar este crecimiento, permitiendo que los bancos y las aplicaciones móviles intercambien divisas fácilmente. Si WhatsApp lanza un servicio de pago, seguramente habrá elegido el momento adecuado para involucrarse.